En el marco de la celebración de los 80 años del Premio Nobel de Literatura de Gabriela Mistral, se inauguró en el Centro Mistraliano ULS de Las Compañías el espacio Frédéric Mistral, que apunta a honrar la memoria del poeta que inspiró Lucila Godoy a tomar su apellido.
La generación de este espacio fue posible gracias a la colaboración de la Universidad de La Serena, la Alianza Francesa de la Región de Coquimbo y la delegación de Felibres Provenzales de Francia, herederos del legado literario y humanista de Frédéric Mistral.
Este último fue una figura fundamental de la poesía occitana y la defensa de la lengua provenzal. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1904, consagrándose como una de las voces más relevantes de la identidad cultural del sur de Francia. Su legado trascendió fronteras e inspiró a múltiples generaciones de escritores y artistas, entre ellos a la propia Gabriela Mistral.
En la ocasión, la rectora de la Universidad de La Serena, Luperfina Rojas, recibió a la agrupación de Félibres, destacando la relevancia del encuentro: "Estamos muy orgullosos y felices, con la delegación se generó una alianza que nos va a permitir repetir el encuentro durante muchos años, de esa forma podremos acrecentar y desarrollar estos lazos de amistad. A pesar de que Francia y Chile están lejos, a través de la literatura estamos muy unidos".
Fuente: Universidad de La Serena.