Sitios de interés en Paihuano

En la comuna de Paihuano hay dos sitios de interés complementario en la Ruta Patrimonial.

La Zona Típica de Montegrande abarca una amplia sección del pueblo, desde la casa donde vivió Gabriela Mistral, por el norte, hasta su Mausoleo por el sur, comprendiendo igualmente la Plazuela de los Juegos, la vieja plaza, la Iglesia San Francisco, una antigua casa de fundo y una explanada contigua a la carretera. Fue establecida mediante Decreto Nº 621 del 31 de julio de 1990.

La Plazuela de los Juegos Gabriela Mistral data de 2012. Fue terminada dos años después del hallazgo de una botella de vidrio que portaba un mensaje escrito de puño y letra por la poeta, enterrada allí en 1954 y cuya existencia había caído en el olvido.

La iglesia y la plaza conforman una postal clásica de Montegrande. En particular, el templo –de elevado campanario– es hermoso y sencillo, con grandes puertas de madera resquebrajada por el sol y vivas pinturas de imágenes celestiales en su interior. A él concurría la poeta cada domingo, durante su atesorada infancia, mientras su madre y su hermana mayor acompañaban los oficios religiosos con sus cantos. Ante su altar realizó la escritora su primera comunión, en 1899.

A un costado de la iglesia, en el centro de la explanada, se alza una estatua de Gabriela Mistral, de pie junto a dos niños, construida en 1999.

El otro sitio de interés corresponde a Pisco Elqui, a escasos cuatro kilómetros de Montegrande. Es un poblado muy visitado por turistas, con la curiosa casualidad de haber recibido tres denominaciones distintas a lo largo de su historia. La primera fue La Greda, debido a la quebrada del mismo nombre, en donde surgió el asentamiento primigenio. Desde 1873 los vecinos acordaron llamarlo La Unión, en referencia a la solidaridad surgida al enfrentar una epidemia de viruela. Pisco Elqui, en tanto, fue instituido por acuerdo del Congreso Nacional en 1936.

Fue en aquel lugar –en ese entonces, La Unión– en donde se conocieron y casaron los padres de la literata, la costurera Petronila Alcayaga Rojas y el profesor Jerónimo Godoy Villanueva, en 1887. La pareja vivió en la aldea junto a Emelina Molina, la hija mayor de Petronila, pero su relación se diluyó rápidamente; según biografías recientes, tras el nacimiento de Lucila (Gabriela Mistral), en 1889, no lograron reanudar en forma plena su convivencia, con el marido permaneciendo en La Unión y la esposa y sus hijas yéndose por temporadas a Vicuña. Lo concreto es que en 1891 Jerónimo fue trasladado a otra escuela, en el distante pueblo de Panulcillo, cerca de Ovalle, en tanto que Emelina fue aceptada como preceptora ayudante en la Escuela de Niñas de Paihuano. Al año siguiente, mientras el profesor cortaba todo lazo con su familia, las tres mujeres se establecían en Montegrande.

La antigua Escuela Nº10 de La Unión –actual Pisco Elqui– fue donde se desempeñó el padre de la poeta. Parte del edificio sigue en pie, siendo declarado monumento histórico nacional en 2014.