Lectura, pintura, fotografía, declamaciones ciudadanas, giras educativas y concursos de video en Instagram y de collage para la primera infancia, consideró el programa de actividades del proyecto “Gabriela Mistral en la cultura y educación regional”, ejecutado por la Fundación Chile Violines y financiado por el Fondo de Interés Regional de Cultura 2025 del Gobierno Regional de Coquimbo.
Declamaciones ciudadanas en Ovalle, Illapel, Vicuña y La Serena realizadas el 10 de diciembre, desde el mediodía constituyeron el cierre simbólico de la iniciativa, celebrando los ochenta años de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriela Mistral por el Rey Gustavo de Suecia el año 1945, lo que la transformó en la primera mujer latinoamericana que recibía el máximo galardón de las letras a nivel mundial.
En la actividad simultánea en los 4 puntos de las tres provincias de la región, se logró una red de homenaje a la poesía y prosa de la poeta elquina, en las voces de representantes de las distintas comunidades participantes. Al respecto, la directora de Chile Violines, Carolina Ramírez, destacó que “estamos muy contentos porque logramos nuestro objetivo de democratizar el acceso a la cultura, cumpliendo con un programa amplio de actividades culturales y educacionales participativas, con cobertura regional y presencia en diferentes espacios culturales y públicos, e incluso en el mundo digital y de redes sociales”.
Durante la jornada del 10 de diciembre, en las bibliotecas públicas de Illapel y Ovalle, en la plaza de Vicuña y en el frontis del CESFAM Pedro Aguirre Cerda de La Antena, en la Serena se leyeron poemas y prosa de la poeta, leídas por representantes ciudadanos. Pablo Portilla, encargado de la ruta patrimonial Camino a Gabriela Mistral, destacó que “pudimos unir a toda una región tras las palabras de Gabriela, en un esfuerzo público y privado, que tuvo el sello del entusiasmo y compromiso de todos los participantes, a nivel regional”.
Voces en la palabra de Gabriela
Siguiendo la vocación errante, reconocida por Gabriela Mistral en muchos de sus escritos, desde el 20 de octubre en la localidad de Montegrande, comuna de Paihuano, se dio inicio a la exposición gráfica itinerante “Las voces en la palabra de Gabriela”, que reunió a personajes que fueron significativos en la vida de la poeta y que contribuyeron a su formación afectiva, intelectual y literaria. La muestra, con reseñas y fotografías montadas en 12 paneles movibles, viajó por las provincias del Limarí, Elqui y Choapa.
Su peregrinar concluyó el 5 de diciembre pasado en el Centro Mistraliano de Las Compañías de la Universidad de La Serena, donde estará abierta al público por dos semanas. Luego de ello pasará a formar parte del patrimonio de la casa de estudios superiores para emprender nuevas iniciativas culturales. En la ceremonia de donación por parte de Chile Violines a la ULS, la coordinadora del centro, Desirée López de Maturana, resaltó la importancia del trabajo colaborativo público y privado para beneficiar el desarrollo artístico cultural de la región.
Collages infantiles y videos de Instagram
En la ceremonia de inauguración de la exposición fotográfica, también se realizó el reconocimiento por participación a los ganadores del concurso “Nos encontramos con Gabriela en Instagram”, quienes publicaron en sus perfiles de la red social un vídeo referido a un poema o texto de la autora. Fueron premiados en categoría infantil, Jacqueline Uribe; en adultos, Gabriel Canihuante y Tannia Riffo; y en mediación lectora, Nicole Marambio.
También se entregaron regalos y distinción a los niñas y niños de jardines infantiles de la región que enviaron obras al Concurso de Collage para Educación Parvularia, “Creando junto a Gabriela”. Una participación destacada tuvo el jardín Manitas Pequeñas, que concentró el primer lugar, que fue para Gael Valenzuela Barahona; el tercer puesto para Gaspar López; y las menciones honrosas, obtenidas por Emma Ramos, Colomba Aguilera y Violeta Ramírez, todos de nivel medio menor. En tanto, el segundo fue para la creación grupal de Amanda Badillo, Julián y Josefa Barraza; y Evangeline Cortés, del Jardín Infantil Gabriela Mistral de Montegrande.
Murales para Gabriela, intervención artística regional
También con el sello de la itinerancia, el proyecto consideró durante el mes de octubre, intervenciones de muralismo en espacios públicos y culturales de La Serena, Monte Patria y Salamanca. La creación artística, con murales alusivos a la vida y obra de Gabriela, estuvo a cargo de la Brigada Keltewe, encabezada por el profesor Rodrigo Rojas. Además, las jornadas fueron amenizadas con la musicalización de poemas y lectura de poesía, por parte de los asistentes.
Al final de la experiencia, las pinturas, de grandes dimensiones, fueron entregadas por parte de la Fundación Chile Violines a los municipios anfitriones, para acrecentar el patrimonio sobre la vida y legado de nuestra poeta. En el caso de La Serena, quedó en la biblioteca pública municipal Alonso de Ercilla; en Monte Patria, en su centro cultural; y en Salamanca, en el departamento de Cultura.
Leyendo a la Mistral
Como es imposible pensar en Gabriela Mistral sin la lectura y reflexión sobre su obra, el proyecto abordó el funcionamiento de dos clubes de lectura temáticos en la Casa de Artes Rural de La Cantera, en Coquimbo; y en la Biblioteca Pública de Vicuña. Entusiastas participantes pudieron disfrutar de sus textos y compartir sus distintas perspectivas, poniendo en común las lecturas programadas.
La experiencia, liderada en Coquimbo por el profesor Nelson Santibáñez y en Vicuña por Lucía Bolados, fue evaluada como muy positiva por quienes se sumaron por seis meses a la iniciativa, con reuniones semanales. Todos concordaron en que les permitió entender más a la poeta, conocer más de ella y – a la vez – apreciar la importancia de la lectura compartida.
Experiencias Pedagógicas Mistralianas
Considerando la importancia de relevar a Gabriela Mistral en los distintos ámbitos en que desarrolló su quehacer, el proyecto de Chile Violines también incorporó un programa de giras educativas para docentes y encargados CRA, que incluyó un recorrido por los 10 hitos que considera la ruta patrimonial Camino a Gabriela Mistral, así como el trabajo en terreno para adquirir herramientas prácticas para la educación patrimonial.
Pablo Portilla, encargado de la ruta, destacó que más de 40 personas participaron en las dos giras realizadas en el mes de noviembre. “No se trata de un paseo, incluye un recorrido guiado y especializado por la ruta patrimonial en forma íntegra, poniendo en uso la colección de cuadernos pedagógicos producidos por el Gobierno Regional entre los años 2019 y 2020, como material para la mediación de visitas escolares, en una instancia de capacitación para dirigir salidas pedagógicas de alto valor para sus propios alumnos”.
Otras iniciativas
En el ámbito editorial, se reimprimieron: El libro “Chile en Poesía. Gabriela Mistral”, que incluye extractos de “Poema de Chile”, ilustrados con fotografías de artistas visuales nacionales; y la nueva “Topoguía de la Ruta Patrimonial Camino a Gabriela Mistral”.
Dentro de los hitos del proyecto, también se incluyó un apoyo especial a la 9° versión del concurso literario escolar “Con el sello de Gabriela Mistral”, dirigido a prescolares y estudiantes de básica y media, que fomenta la lectura, la escritura artística y el conocimiento sobre la insigne poeta.
Carolina Ramírez enfatizó que “Nuestra institución, cuyo domicilio de origen es la cultura y las artes, ha evolucionado desde el 2024 hacia proyectos con un fuerte énfasis en el fortalecimiento del tejido social, primero, con un ciclo de conciertos educacionales en escuelas rurales de la región, luego con la articulación un taller de música para niños y niñas con Síndrome de Down, y de forma más reciente con un taller de artes para adultos mayores, siempre con la convicción de que es - precisamente a través de las artes - como todas las personas podemos ampliar nuestro horizonte de vida”.