Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena cierra temporalmente

Biblioteca Regional

La Biblioteca Regional Gabriela Mistral, uno de los espacios culturales más destacados y exitosos de La Serena, ha cerrado sus puertas debido al inicio de un amplio proceso de conservación en el edificio.

Los trabajos incluyen la reparación e impermeabilización de la losa de cubierta del edificio, fijación de paneles de fachada, cambio de pavimentos de porcelanato, pinturas de rejas interiores, arreglos de quincallería, instalación de bicicleteros, recambios en sistemas eléctricos y corrientes débiles, renovación del sistema de paneles fotovoltaicos y en los equipos y unidades de climatización, entre muchos otros que permitirán ofrecer un mejor servicio, más cómodo, inclusivo y moderno para enfrentar los próximos años.

La directora de la biblioteca, Paloma Soto, aseguró que el cierre no significará frenar la agenda cultural. «Actividades clásicas como la Tarde de Cuentos, la Ludoteca y el Trueque de Libros se moverán a otros sitios, donde esperamos que nuevas personas se puedan sumar. Este periodo nos abre la posibilidad de llegar a nuevos territorios dentro de la región», señaló.

Entre las alternativas previstas destacan los clubes de lectura y el servicio Delibrary, que entrega libros a domicilio a mayores de 60 años o personas con movilidad reducida.

También se habilitarán puntos de préstamo en plazas y ferias de la conurbación, además de trasladar talleres y cuentacuentos a bibliotecas públicas de La Serena y Coquimbo.

El director regional del Servicio del Patrimonio, Enrique Gutiérrez, subrayó que las obras eran impostergables. «Sabemos que generan inquietud en la comunidad, pero los trabajos fueron programados para causar el menor impacto posible y garantizar la calidad de las instalaciones por muchos años más», comentó.